Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

lunes, 26 de septiembre de 2016

El Cáncer y la Investigación Clínica



El primer objetivo de la Sección de Medicina Ocupacional es "constituir un foro de discusión para que los médicos y los cirujanos con especial conocimiento de la relación entre enfermedades, lesiones y condiciones de trabajo puedan discutir sus problemas, no solo entre ellos sino también con colegas de otras especialidades, en reuniones conjuntas con otras secciones de la Sociedad". El segundo objetivo es "hacer accesibles los conocimientos sobre riesgos físicos, químicos y psicológicos del trabajo, en particular los que son raros o difíciles de reconocer". (1)

En Cuba se han realizado múltiples estudios para investigar la correlación, si la hubiera, entre factores ambientales, genéticos, etc. y el cáncer.

El comportamiento de los factores de riesgo de cáncer en Cuba constituye la base científica para brindar medidas preventivas, así como establecer acciones de salud encaminadas a disminuir el riesgo de nuestra población. Para este análisis se aplicó una encuesta en las 14 provincias del país, donde se obtuvo información de la prevalencia de algunos factores demográficos y factores de riesgo. Se evidenció la existencia de 2 grupos: uno para las provincias occidentales y centrales y otro para las orientales, y se observó que los factores: hábitos de fumar, consumo de bebidas alcohólicas y conducta sexual son los de mayor influencia en la formación de los grupos. Los métodos multivariados permitieron analizar todos los factores en conjunto y diferenciar a la población por sus hábitos de vida. (2)

En otro orden de ideas, el informe estadístico del 2013 sobre incidencia y mortalidad del cáncer en los Estados Unidos combina los datos del Programa Nacional de Registros del Cáncer de los CDC y los del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer para producir nuevas estadísticas federales oficiales sobre la incidencia del cáncer (nuevos casos diagnosticados) en un solo año.

El informe actual ofrece datos estatales y regionales específicos sobre los casos de cáncer diagnosticados y las muertes por cáncer en el 2013, el año más reciente para el cual se tiene información sobre la incidencia.

Cada año, el cáncer cobra la vida de más de medio millón de estadounidenses. El cáncer es la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos, superada únicamente por las enfermedades cardiacas.

A nivel mundial el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Algunas infecciones crónicas también constituyen factores de riesgo, y son más importantes en los países de ingresos medios y bajos.

Los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) y algunos tipos de papilomavirus humanos (PVH) aumentan el riesgo de cáncer de hígado y cuello uterino, respectivamente. La infección por el VIH también aumenta considerablemente el riesgo de algunos cánceres, como los del cuello uterino.

El tema del cáncer y las investigaciones asociadas al mismo es vasto. Esto es sólo un vistazo al extenso mundo de la investigación clínica aunada al conocimiento del mismo y, por ende, a su curación.

------------------------------------------------------------
(1) Bradford Hill, Austin (†)
(2) Lic. Patricia Lorenzo-Luaces Alvarez, Lic. Yaima Galán Alvarez y Lic. María Elena Abascal

viernes, 16 de septiembre de 2016

El Test de Kruskal-Wallis



El test de Kruskal-Wallis (de William Kruskal y W. Allen Wallis) es un método no paramétrico para probar si un grupo de datos proviene de la misma población. Intuitivamente, es idéntico al ANOVA con los datos reemplazados por categorías.

Este contraste permite decidir si puede aceptarse la hipótesis de que k muestras independientes proceden de la misma población o de poblaciones idénticas con la misma mediana. El único supuesto necesario es que las distribuciones subyacentes de las variables sean continuas y que éstas hayan sido medidas por lo menos en una escala ordinal.

Sean n1, n2 ... nk los tamaños de cada una de las muestras y n el total de observaciones. Para el cálculo del estadístico de prueba se ordenan las n observaciones de menor a mayor y se les asignan rangos desde 1 hasta n. A continuación se obtiene la suma de los rangos correspondientes a los elementos de cada muestra, Rj y se halla el rango promedio. Si la hipótesis nula es cierta, es de esperar que el rango promedio sea aproximadamente igual para las k muestras; cuando dichos promedios sean muy diferentes es un indicio de que H0 es falsa.

Utilice la prueba de Kruskal-Wallis para determinar si las medianas de dos o más grupos difieren cuando tenga datos que no sean simétricos, como es el caso de los datos asimétricos.

La prueba de Kruskal-Wallis es una alternativa no paramétrica al ANOVA de un solo factor. La prueba no requiere que los datos sean normales, sino que utilice la clasificación de los valores de los datos en lugar del valor real de los datos para el análisis.

Por ejemplo, un administrador del sector de la salud desea comparar el espacio de camas desocupadas de tres hospitales en la misma ciudad.
Para Kruskal-Wallis, las hipótesis son:

    H0: todas las medianas de las poblaciones son iguales.
    H1: todas las medianas de las poblaciones no son iguales.