Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

martes, 28 de enero de 2014

¿Por qué estudiar Bioestadística?


Cuando analizamos la estadística desde un campo específico de investigación como la Medicina o la Biología, se percibe que la Estadística se convierte en la única herramienta que, actualmente, permite obtener resultados, y por ende beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad, no puedan abordarse desde otras perspectivas.

En otros post hemos hablado de Población y Muestra. Uno de los puntos importantes en Salud Pública, en Medicina en general, es la imposibilidad, en la mayoría de los casos de tener acceso a toda la población. Recordemos que una Muestra es un subconjunto representativo de una población. Y que cuando es seleccionada aleatoriamente, los resultados suelen ser más significativos.

La Bioestadística es amplia y está basada en tomar todas aquellas herramientas, técnicas y conocimientos de los que nos pueda proveer la estadística, para aplicarlas directamente a las Ciencias de la Salud y el área biológica, en general. Es una disciplina en sí y su campo se encuentra en constante evolución y desarrollo. Permite contestar preguntas claves de la investigación en salud.
La Bioestadística permite, entre otras cosas:

Realizar estudios en la atención de pacientes. Pueden ser por ejemplo desde el punto de vista de una encuesta de atención del Centro Médico o del personal.
  • Realizar estudios de Casos y Controles, diseño de investigación epidemiológica que se cataloga dentro de la epidemiológica analítica. Y busca determinar frecuencia de exposición a variables independientes entre los afectados, la que se comparará con la frecuencia entre los individuos libres de la presencia de enfermedad (grupo control).
  • Realizar investigaciones sobre campos como nutrición y servicios sanitarios.
  • Realizar investigación documental. Incluso cuestionar la Literatura Médica actual para determinar si es confiable y los procedimientos estadísticos fueron adecuadamente aplicados e interpretados.
  • Recopilar e interpretar las estadísticas vitales, es decir, nacimientos y defunciones.
  • Comprender problemas epidemiológicos, prevalencia de una enfermedad, variación estacional, factores de riesgo, etc.
  • Realizar e interpretar pruebas diagnósticas.
  • Evaluar artículos de estudios de ciencias biológicas, o, en el caso que nos ocupa, de ciencias de la salud.
  • Participar directamente en la dirección y realización de proyectos de investigación Bioestadística.
  • Realizar estudios para determinar la confiabilidad y riesgos en el desarrollo de nuevos fármacos.

Entonces, estudiar Bioestadística, brinda enormes ventajas al profesional de la salud, ya sea porque busque actualizarse continuamente o se dedique a la investigación. Es la herramienta científica más usual para la mejora en las ciencias de la salud.

Aprender Bioestadística ayuda al profesional de la salud a interpretar mejor los resultados de investigaciones directas o indirectas, de artículos, y permite comprender los tecnicismos y analizarlos debidamente.

En muchas universidades se cursa como una materia, o una cadena de materias consecutivas. En otras existen ya especializaciones (postgrados) o diplomados, dedicados exclusivamente al estudio de la Bioestadística, lo que cada vez demuestra más aún la importancia de su estudio y conocimiento.

----------
Gracias por la imagen a: www.educabarrie.org 

2 comentarios:

Susana dijo...

Hola Licenciada.
¿Pero para estudiar Bioestadística no hay que haber estudiado Estadística antes obligatoriamente?
A mí me llama mucho la atención el mundo de los laboratorios farmacéuticos.
Gracias!

José Duarte dijo...

Hola.
¿Entonces las técnicas son diferentes?
O sea, hay otras cosas que se hacen en bioestadística que en la estadística normal no se hacen?
Interesante Blog. Acabo de Descubrirlo.
Hasta Luego!