Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

lunes, 9 de abril de 2012

Pronósticos en Investigación Clínica


La actividad clínica diaria está fundamentada en tres elementos: el juicio diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento. Estas tres actividades están basadas en estudios probabilísticos. Tras el diagnóstico de una enfermedad se precisa conocer el pronóstico de la misma. La determinación de un pronóstico es estimar las probabilidades de los diversos modos de evolución; es predecir la evolución de una enfermedad en un paciente determinado. El conocimiento del pronóstico es una variable fundamental ya que en muchos casos decidirá el tratamiento. Por otra parte las actividades terapéuticas y preventivas pueden modificar él pronostico de una enfermedad.


Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede involucrar el manejo de datos históricos para proyectarlos en el futuro, mediante algún  tipo de modelo matemático. Generalmente los pronósticos son tanto intuitivos como subjetivos, esto es debido a que la toma de decisiones se lleva a cabo con un buen modelo matemático y el buen juicio del administrador.
En investigación clínica, el pronóstico depende por tanto de la historia natural de la enfermedad y de su curso clínico. Dicho pronóstico no siempre cambia con la intervención médica.
De acuerdo a Hanke y Reitsch (1996) los pronósticos se pueden clasificar en tres principales criterios.
  • El primer criterio es el tiempo, es decir, existen pronósticos a corto y a largo plazo. Estos últimos ayudan a establecer el curso general de la organización en un plazo largo de tiempo, mientras que los primeros se utilizan para diseñar las estrategias que se utilizarán inmediatamente y serán ejecutadas por niveles medios en la organización.
  • El siguiente tipo de criterio se relaciona directamente con la posición en cuanto al entorno micro y macro, y cómo es que aquí se generan diferente tipos de detalles en una organización. Estos tipos de detalles son el micro pronóstico y el macro pronóstico. Un ejemplo de micro pronóstico es que el gerente de producción sepa cuanto se necesitará para la producción anual de un producto determinado, mientras que un macro detalle sería conocer el incremento en la carga tributaria (impuestos) que el gobierno aplicará en el siguiente año fiscal.
  •  El tercer tipo de criterio clasifica los pronósticos en cualitativos y cuantitativos, el primero se aplica cuando se emite el juicio de una persona, mientras que los cuantitativos se refieren a procesos mecánicos que dan como resultado datos matemáticos.
Chase, Aquilano y Jacobs (2001) hacen una clasificación de los pronósticos en base a lo que consideran importante de analizar. Para ellos, hay cuatro tipos de pronósticos, los cuales son: cualitativos, de análisis de series de tiempo, causales y modelos de simulación.
1.                  Los pronósticos cualitativos se forman mediante:
         Composición de fuerza de ventas
         Investigación de mercados
         Panel
         Analogía histórica
         Método Delphi
2.                  Los pronósticos basados en el análisis de series de tiempo incluyen:
         Promedios móviles
         Promedio móvil ponderado
         Suavización exponencial
         Análisis de regresión
         Box Jenkins
         Series de tiempo de Shiskin
         Proyecciones de tendencia
3.                  Los pronósticos basados en modelos causales se componen de:
         Análisis de regresión
         Modelos econométricos
         Modelos de entrada / salida
         Indicadores guía
4.                  Pronósticos basados en modelos de simulación
Ahora bien, para Makridakis y Wheelwright (1992) los diferentes métodos se pueden dividir en tres clases:
         El subjetivo: en el cual las opiniones individuales se procesan quizá de una manera complicada.
         El extrapolativo: en el cual se efectúan pronósticos para una variable en particular, usando únicamente la historia previa de esa variable. Se supone que los patrones identificados en el pasado se extienden hacia el futuro.
         El causal (o estructural): en el cual se interna identificar las relaciones entre variables que existieron en el pasado, por ejemplo, el volumen de ventas de una marca y su precio relativo. Luego, se supone que las relaciones continúan siendo válidas en el futuro.
Con respecto a la clasificación de los métodos “Subjetivos” se desarrollan pronósticos de manera individual, de igual forma se llevan a cabo pronósticos basados en comités de investigación y utilizando el método Delphi.
Diferencia entre riesgo y pronóstico
Debemos tener en cuenta la diferencia entre factores de riesgo y factores pronósticos. Los factores de riesgo son los que condicionan la probabilidad de presentar una enfermedad determinada. Dichos factores pueden estar presentes en población sana y aumentan el riesgo de tener la enfermedad. La identificación de los factores de riesgo son imprescindibles para la prevención primaria.
Los factores pronósticos son aquellos que predicen el curso clínico de un padecimiento una vez que la enfermedad esta presente. La identificación de estos factores son de gran interés para la prevención secundaria y terciaria.
Para la estimación del riesgo el suceso final que se busca es la presencia de una enfermedad específica. Para la estimación del pronóstico la variable final como elemento de interés para estudio puede ser: la muerte, la recurrencia del proceso, la invalidez, las complicaciones.
Existen a su vez marcadores de riesgo que son características de las personas que no son modificables (edad, sexo, estado socio-económico, etc) y que determinan la probabilidad de presentar una enfermedad. Los marcadores de pronóstico son a su vez características no modificables del sujeto que tienen una probabilidad determinada de afectar el curso clínico de la enfermedad.

Fuentes: