Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

domingo, 8 de julio de 2012

Modelos Farmacodinámicos



La farmacodinámica debe considerarse hoy en día como una disciplina científica, con bases que pueden estudiarse desde el punto de vista matemático. Este estudio facilita el desarrollo de nuevos fármacos y debe basarse en la comprensión de las modificaciones causadas por los fármacos sobre los mecanismos fisiológicos.

Uniendo este estudio al de farmacocinética, se genera no solo la posibilidad de determinar con mayor certeza aspectos del mecanismo de acción de las drogas, sino también la de predecir respuestas ante condiciones variables y deducir la existencia de determinantes de cada efecto farmacológico aún desconocidos.

La conjunción de los estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos lleva a la disciplina conocida como Modelaje FC/FD (PK/PD Modeling), que es vital en prácticamente todas las fases del desarrollo moderno de nuevos fármacos.

Un modelo FC/FD debe incluir datos farmacocinéticos, que suelen obtenerse con cierta facilidad a partir de principios sencillos, como por ejemplo los principios de difusión de Fick o la ecuación de Michaelis - Menten; los parámetros farmacodinámicos son mucho más difíciles de obtener, dada la extraordinaria complejidad y variedad de los posibles mecanismos de acción de los fármacos.

Los modelos FC/FD abarcan desde la descripción de procesos sencillos, como los “efectos directos” (correlación lineal del efecto con el logaritmo de la dosis) hasta la evaluación de fenómenos mucho más complicados, como la transducción de señales a través de segundos y terceros mensajeros.

Gracias por la imagen a: http://bit.ly/LAliR8

6 comentarios:

Pastor dijo...

No soy médico, aún.
Estoy estudiando medicina y justo estoy viendo FARMACOLOGÍA.
¿Ud. escribió un libro?
¿Dónde se puede conseguir?
¡Gracias!

Pastor

Aldanalisis dijo...

Hola Pastor:
El libro lo escribió mi hermano, Carmine Pascuzzo-Lima(QEPD), quien era profesor de Farmacología en la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA) en Barquisimeto, Estado Lara.
El libro lo puedes encontrar online en la siguiente dirección:
http://bit.ly/v74UPO

Saludos!

Anónimo dijo...

¿O sea que la Farmacocinética y la Farmacodinámica son las ciencias o ramas de ciencias que se encargan de estudiar las medicinas antes de que salgan?

J. Romero

Valeria Herrera dijo...

Hola, que tal?
no me arga el link del libro de tu hermano, justo estoy revisando algnas paginas porque yo estudio Bromaatologia y Nutrición y llevo el curso de Soporte Farmacológico

Valeria Herrera dijo...

Hola, que tal?
Estudio Bromatología y nutrición y justo estoy revisando algunos link ya que llevo el curso de Sopote farmacológico

Aldanalisis dijo...

Hola Valeria:

Intenta colocar el URL completo:

http://bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/MaterialDidactico/farmacologia/farmbasica.pdf

A mí me funciona.

¡Saludos!